El fin de semana que abarcó los días viernes 19 al domingo 21 de febrero fueron uno de los más peligrosos en cuestión de la calidad del aire, pues los niveles de dióxido de azufre (SO2) llegaron a niveles 3 veces más altos del máximo permitido a causa de la quema de combustóleo y combustibles fósiles, afectando toda la cuenca atmosférica no solo de Salamanca, sino también de Celaya, Irapuato y hasta Querétaro.
Esto está ligado a la baja de gas natural derivado de las bajas temperaturas en el norte del País, a lo que la termoeléctrica de Salamanca decidió hacer uso del combustóleo.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, Marisa Ortiz, mencionó que ante la escasez de gas el Gobierno Federal tomó la decisión de usar el combustóleo que se tenía acumulado en la refinería de Salamanca.
Este combustóleo para ser usado de combustible en barcos necesita tener un nivel de 0.5 por ciento de azufre, no obstante el que se usó en Salamanca tenía un 5 por ciento, altamente contaminante, además de que produce 150 veces más SO2 que el gas natural.
Eso lo que generó fue que en los últimos días se han presentado un incremento considerable en los incrementos de dióxido de azufre y de partículas 2.5.
No solo fue en la madrugada del 19, sino también el 20 y 21, con el pico más importante siendo el 20 de febrero a las 11 de la mañana con 190 partes por millón, mientras que la norma de dióxido de azufre es que en una hora tendría que ser 65 partes por millón, tres veces más que lo permitido.
Las colonias más afectadas de Salamanca fueron San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Centro, con mayor afectación el 20 de febrero a las 11 de la mañana.
A causa de ello se intentó tener una respuesta por parte de la termoeléctrica, ya que primero se estaba verificando cuál es la mezcla de combustibles que estaban utilizando, a lo que ellos respondieron que estaban realizando una operación normal, no obstante con los datos en el ambiente se intentó saber si esto era real, a lo que ya no recibieron una respuesta.
Además estas afectaciones vienen de la mano con las quemas clandestinas, ya que el sábado solo en Salamanca hubo 3 quemas de pastizales, mientras que el domingo fueron 5, Irapuato con 3 y Celaya 4.