Al cerrar este sábado por la noche la competencia del World Rally Championship (WRC) 2020, se registró saldo blanco en todas las etapas de que constó este evento automovilístico de corte internacional celebrado en los caminos de Guanajuato.
El dispositivo de seguridad para el Rally fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se contó con un estado de fuerza de mil 429 elementos de las siguientes instituciones: Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) por medio de sus diferentes Divisiones. La Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal C5i de la SSPEG;el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Bomberos del Estado yDelegación Estatal de la Cruz Roja.
También se contó con el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública,Tránsito Municipal de León, Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Guanajuato, Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Silao, así como de las Unidades Municipales de Protección Civil de estos municipios
En tanto, los servicios de los cuerpos de emergencias brindaron atención prehospitalaria a 34 personas en los diversos puntos de concentración, sin que en ninguno de los casos se presentaran situaciones de urgencia.
Cabe mencionar que la competencia que se celebra en Guanajuato se divide en 24 tramos y corresponde a la Tercera Fecha del Campeonato Mundial de Rallys. Además, es considerada una de las mejores que se corren a lo largo del año por la calidad de su organización que incluye las condiciones de seguridad y servicios de salud que se ofrecen a pilotos participantes y público en general.
En un cambio en el cronograma del evento, el Rally Guanajuato México ahora terminó el sábado 14 de marzo por la noche ante las restricciones de viaje que cambian rápidamente relacionadas con el brote global del virus COVID-19. Con el apoyo unánime de los equipos de promotores y fabricantes del WRC, los organizadores del Rally Guanajuato México solicitaron a la FIA.
Dado que muchos países imponen restricciones de viaje a nivel mundial, todas las partes acordaron que se debe hacer todo lo posible para garantizar un viaje a casa seguro y oportuno para los funcionarios, competidores y personal del equipo.