Atraídos no solo por la comida típica, por la fiesta y el espectáculo pirotécnico, sino por el sentimiento patriótico de ser mexicanos, libres e independientes desde hace 207 años, los saltillenses se reunieron en la Plaza de Armas para dar el Grito de Independencia.
Sin importar lo complicado del tránsito por el primer cuadro de la ciudad, sin importar que para llegar a la Plaza de Armas debieran caminar unas cuantas cuadras, sin importar que para ingresar habría que pasar los filtros de seguridad, sin importar la presencia de los “sabuesos” guardianes del orden y sus afilados colmillos, poco a poco fueron llegando y agarrando lugar.
La mayoría de los hombres, mujeres y niños que se apersonaron frente a Palacio de Gobierno portaban en sus prendas, en su piel y hasta en el corazón, con orgullo desbordante, los colores de la Bandera de México.
Algunos más atrevidos portaban hasta bigotes, sombreros y otros accesorios que nos identifican como una sola raza; otros más se envolvieron con la bandera o la ondeaban en lo alto presumiendo su belleza, que supera a todas las banderas del resto de los países del mundo.
Luego de 3 horas de talento local, los ánimos empezaron efervescer con las canciones interpretadas por el Lagunero Pablo Montero; una hora más tarde el ambiente se calentó con el ritmo de cumbia de la Explosiva Sonora Dinamita.
Fue el grupo Camila que con su romanticismo transformó la energía de los presentes y devolvió un poco la tranquilidad preparando al público para el momento cumbre de la noche, que ya todos esperaban con ansiedad.
Fue entonces, cuando las manecillas del reloj de catedral marcaba las 11 de la noche que al balcón de Palacio Legislativo salió el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, acompañado de su familia y de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, entre otras personalidades y autoridades militares.
Se realizó la ceremonia cívica en la que se hicieron los honores a la bandera; enseguida se dio pie para que el mandatario exclamara el Grito de Independencia ante los más de 25 mil asistentes.
“Mexicanos Viva México!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Múzquiz!, ¡Viva el Ejército Mexicano!, ¡Viva la Marina!, ¡Viva México!, ¡Viva Coahuila!, ¡Viva Coahuila!, ¡Viva México!”.
Se entonó el Himno Nacional, enalteciéndose aún más ese orgullo mexicano, se hicieron los honores para despedir a la bandera y el cielo se iluminó con los fuegos pirotécnicos que retumban al estallar en el cielo y arrugaba a los más sensibles y emocionaba a todos, ese mágico momento se prolongó por más de 10 minutos; cuando todo fue calma nuevamente los hermanos Tacher presentaron al Grupo Pandora, quienes con todos sus éxitos se encargaron de que el cierre de la noche fuera con broche de oro.