MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Secretaría de Salud emprenderá reuniones la próxima semana con el gobierno del estado de Campeche, para afinar los detalles de la reapertura del sistema educativo, por lo que será la guía de cómo debe reanudarse la actividad escolar en otros estados.
Destacó que Campeche ha mantenido una mínima transmisión durante más de cinco meses y tiene un porcentaje alto del personal educativo ya vacunado.
“La próxima semana estaremos trabajando detalles no solo con la Secretaría de Educación Pública, sino con el estado de Campeche para detallar las condiciones de posible reapertura, el trabajo será guía de lo que puede hacerse en otras entidades”, indicó.
En conferencia, dijo que en la reunión que se sostuvo este viernes con la titular de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gomez y su equipo, “retomamos la conversación que ha durado todo el año respecto al sistema educativo, las medidas sanitarias y el cierre temporal del sistema que fue establecido el 14 de marzo del año pasado, ahora estamos en preparación para abrir”.
Destacó la importancia de reabrir las clases de forma planeada y cautelosa, “cuando existen las condiciones que permiten tener tranquilidad porque permiten conocer que el riesgo es el mínimo posible”.
Dijo que aunque nunca hay cero riesgos, sí se pueden presentar las mejores condiciones para lograr el punto de balance de proteger la salud, por medio de medidas de mitigación como el cierre de espacios públicos.
Pero, destacó que “la educación es un derecho general y por lo tanto no puede estar cancelado eternamente”, por lo que el gobierno está implementado las condiciones técnicas para un regreso seguro.
cog