Durante los últimos años, Grupo Peñoles ha trabajado en la comunidad de Velardeña con diferentes necesidades que presentaba la población de esta comunidad rural entre los que destacaba la falta de capacitación laboral, así como la carencia en servicios de salud.
La unidad médica rural número 127 ubicada en el corazón de esta comunidad, carecía de servicios de salud, así como de médicos capacitados para brindar las consultas.
Afortunadamente ahora cuentan con personal, suficientes medicinas y material quirúrgico para poder atender a todas las familias de este lugar, así lo informó la doctora Rebeca Toledano, colaboradora de esta unidad.
Dijo que los principales padecimientos que atienden son por enfermedades respiratorias, aunque un gran porcentaje parece enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o hipertensión.
Por otra parte, la capacitación laboral para mujeres, niños y jóvenes era una realidad muy lejana, pero actualmente Velardeña cuenta con un centro integral de formación humana en el cual se imparten talleres de cocina música y belleza.
La titular de este centro de formación, Claudia Alvarado, dijo que con estas actividades ayudan a las personas que acuden a que puedan auto emplearse y así poder generar un ingreso.