La salud que gozan los bomberos tapatíos actualmente es favorable; este es un tema que se ha convertido en prioridad para el actual director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, quien adelantó que próximamente se adquirirá equipo para garantizar el bienestar de los elementos.
“Nos hemos dado a la tarea de dignificar a los elementos, tanto con su equipo, vehículos e instalaciones como en lo relacionado con la salud del propio bombero; es muy importante que cada elemento cuente con equipos de protección personalizados y no se los tengan que estar prestando de un compañero a otro”, explicó.
Mantener a los elementos debidamente equipados no sólo les permite desarrollar mejor su labor, sino que también abona a conservar un nivel de salud óptimo, sobre todo en vías respiratorias; seguir utilizando equipo que debió ser reemplazado hace 10 años, podría representar un riesgo para el elemento.
Es por eso que la corporación adquirirá 30 botellas de equipo de aire con un costo de 130 mil pesos por cada una de ellas, que estarían llegando entre finales de julio y septiembre, así como equipos de protección personal para incendios, equipos de respiración autónoma, equipos de encapsulado para materiales peligrosos y exposímetros, todo esto con un presupuesto de 120 millones de pesos.
“Se van a adquirir 40 equipos de protección personal más, contra incendio; la adquisición de las botellas, es importante debido a que de las 200 botellas con las que contamos, tienen entre 7 y 12 años de uso y puede generar riesgo a los elementos por respirar un aire poco confiable, que podría generar un problema en sus pulmones”, dijo.
Estado de salud
Hace unos tres años, fueron detectados algunos casos de obesidad que han ido disminuyendo gracias al trabajo que realizan con el personal de Salud Integral, enfocado a la alimentación y al deporte, fundamentales para mantener con buena salud a cada bombero.
La salud mental juega un papel de suma importancia en el día a día de cada bombero, ya que se convierten en testigos de sucesos lamentables. “Cuando hemos tenido incendios y ha habido fallecidos, o choques en los que los bomberos van y por más que trabajan por salvar vidas, no lo logran, se quedan con un sentimiento de culpa y se hace un trabajo con las dos psicólogas que tenemos adscritas a la Dirección de Bomberos y se brinda apoyo tanto a los elementos como a los familiares”, refirió.
Además, se trabaja en la remodelación de la Base 3 en la Zona Industrial, con una inversión de 9 millones 900 mil pesos; la alberca, por ejemplo, tenía alrededor de 15 años que no funcionaba y es algo vital para que los bomberos practiquen maniobras de rescate acuático.
Se remodeló el dormitorio y se dividieron por guardia y turnos para que no tengan que compartir sábana, almohada y cobija y que cada turno tenga un dormitorio y ellos puedan estar de manera higiénica en el lugar. Se creó el dormitorio de mujeres así como otras adecuaciones como parte de los trabajos con un enfoque de igualdad de género debido a que se espera que en la siguiente generación de elementos que se integren la mitad sean mujeres, ya que se pretende que en un futuro, todas las bases sean incluyentes y tengan paridad de género.
“Todo esto ha sido en un proceso de tres años y medio; con ayuda de nuestros presidentes hemos ido mejorando la calidad de vida del bombero y hemos mejorado las condiciones generales de trabajo” finalizó.