Durango.- En compañía de los directores y regidores del Ayuntamiento, además de la titular de la Comisión Nacional del Agua en Durango, Yadhira Narvaez, el alcalde Jorge Salum realizó un recorrido por la parte baja y las márgenes de la parte donde desemboca la Presa del Hielo.
Se trata de un lugar con un antecedente histórico trágico, ya que en su parte inferior existen cerca de cien acentamientos irregulares que durante administraciones pasadas fueron vendidos a las familias Duranguenses.
Por tal motivo, Salum del Palacio confirmó el riesgo que se ha vivido en años anteriores con el desbordamiento del sifón que conduce el agua.
Dijo que se deben tomar medidas que terminen de manera definitiva con la edificación de viviendas en esta parte, trabajo que se emprenderá a partir de su administración.
La titular de la Comisión Nacional del Agua explicó que existe problema en la reubicacion de las cien propiedades que existen actualmente, de las cuales doce se encuentran en mayor riesgo por la zona en la que se ubican a las que se les dará prioridad, el resto están en alerta amarilla.
La funcionararia federal explicó que si se deja pasar el tiempo el problema podría salirse de control, ya que en el último año se han instalado una docena de nuevas propiedades a quienes se les deberán intermponer sanciones administrativas.
La funcionaria adelantó que se tiene contemplada la construcción de dos presas nombradas Cieneguilla y Frayre, además del refuerzo de los bordos con una inversión inicial de 12 millones de pesos.