MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el caso de las 19 personas que fueron calcinadas en Reynosa, Tamaulipas "por ningún motivo" es igual a lo que sucedió en la masacre de San Fernando en 2010 en la que asesinaron a 72 migrantes en esa misma entidad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que no se pueden comparar los casos como lo hizo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) porque se está avanzando en las investigaciones de manera contundente y no se permitirá que exista impunidad.
"Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando, todos los días a partir de lo que sucedió este evento hemos estado en el gabinete viendo los avances que se tienen.
Te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado y muchísimo (...) estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías", explicó.
Sánchez Cordero mencionó que una de las prioridades de la federación en torno a este caso será también la identificación de los cuerpos calcinados "pero aseguro algo, no es un San Fernando porque estamos avanzando en la investigación".
Tras darse a conocer el hallazgo de los cuerpos la ONU-DH señaló que “estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”.
IDENTIDADES
Aunque en México se llevan a cabo las investigaciones necesarias, así como la toma de muestras de ADN de los restos para lograr identificar a las víctimas, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como el diputado de Guatemala, Douglas Rivero, llevan a cabo los protocolos oficiales para que, en caso de ser compatible el ADN de las familias que reclaman los cuerpos de las víctimas, los restos sean repatriados a la brevedad.
En entrevista con MILENIO Televisión, el vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, indicó que hasta el momento se ha podido establecer que de los cuerpos fueron hallados calcinados en esta entidad, 16 eran hombres, uno de ellos era mujer y hay dos que no se ha podido establecer su género.
mmr