Pese a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León colocó dispensadores de agua potable en la colonia San Juan Abajo pues asegura la zona ha sido prioridad para brindarle servicios continuos, vecinos reportan que desde hace meses estos no funcionan.
Narciso Ortega, habitante del lugar, aseguró es complicado la manera de tomar el agua, pues ya que no sirven los establecimientos, lo hacen desde un aljibe.
Señalan que hacen lo posible por no quedarse sin agua, pues de manera complicada logran obtenerla para llevar apenas para lo básicos.
“Es que no se toma mucho, 6 barriles de agua, 6 garrafones de agua, lo usamos para la comida, ya para los servicios de baño y todo eso compramos pipas” dijo.
Destacan que es desde hace 15 a 20 años aproximadamente que se encuentran en esta situación, mostrando además molestia por personas que pese a pasar por lo mismo que todos, no cuidan los servicios.
Desde el 2017 Sapal ha realizado acciones de ampliación de la red de alcantarillado en la calle principal, y en el 2018 comenzaron las construcciones del colector sanitario y la red de alcantarillado en el asentamiento.
Para el 2019, se contó con redes de alcantarillado sanitario y servicio constante del suministro de agua potable en pipas y en el 2020, con la entrada de la emergencia sanitaria del Covid-19, Sapal ha considerado este asentamiento en el apoyo del suministro de agua potable gratuita en pipa.
Será en este mes, que Sapal iniciará la construcción del colector sanitario en el tramo de San José de los Montes a Los Valtierra, que beneficiará a más de nueve mil 620 habitantes.