CIUDAD DE MÉXICO. - Guanajuato es el estado en el que más policías asesinan mientras que es Tabasco en donde menos ganan; en Jalisco solo el 2.7 por ciento de los policías están certificados y en Baja California es en donde más elementos faltan.
TE RECOMENDAMOS: Guanajuato es el estado con más víctimas de homicidio: Durazo
De acuerdo al reporte que esta mañana ofreció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en lo que va del año 414 policías han sido asesinados de los cuales, Guanajuato lidera la cifra con 62 casos, seguido de Michoacán con 40, Chihuahua con 31, Jalisco con 29, Guerrero con 25 y el Estado de México y Sonora con 23.
Mientras que los estados que menos asesinatos de uniformados registran son Querétaro, Nayarit e Hidalgo con dos casos.
En cuanto a las condiciones salariales de los policías, Tabasco es en donde tienen las peores condiciones con sueldos de seis mil 331 pesos; seguido de Oaxaca en donde ganan ocho mil 598 pesos, Baja California Sur con nueve mil 250 pesos, Tlaxcala con nueve mil 445 pesos y la Ciudad de México con nueve mil 861 pesos.
En contraste es en San Luis Potosí donde los policías tienen los sueldos más altos del país con 21 mil 90 pesos mensuales, seguido de Sonora con 19 mil 687 pesos, Baja California con 18 mil pesos, Jalisco con 17 mil 650 pesos y Chihuahua 17 mil 590.
Y aunque la certificación de los elementos de seguridad pública es obligatoria, en Jalisco solo el 2.7 por ciento de los policías realizó las pruebas de control y confianza, seguido de Tlaxcala y Baja California sur con el 13 por ciento, y la Ciudad de México con el 14.
Querétaro es el ejemplo nacional con el 96.4 por ciento de elementos certificados, seguido de Colima con el 86.9 por ciento, así como Guanajuato y Baja California con el 81 por ciento.
Mientras que, en cuanto al déficit de policías, todos los estados necesitan aumentar su plantilla a excepción de la Ciudad de México que tiene un excedente del 2.6 por ciento.
NH