El Banco de México (Banxico) no descarta sancionar a los bancos que incumplan con la obligación de estar listos, a más tardar el 30 de septiembre, para implementar la plataforma de cobros y pagos a través del celular (CoDi).
Othón Moreno, gerente de política y vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banxico, recordó que para el último día de septiembre los 32 bancos del país con más de tres mil cuentas de depósito deberán estar operando el sistema y si alguno no lo hiciera “entonces estaría en incumplimiento de la norma emitida por el Banco de México y se tendrían que comenzar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en el caso corresponde la sanción”.
En el marco de la quinta Convención de la Asociación de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), el representante de Banxico descartó que el sistema esté diseñado con el objetivo de fiscalizar recursos, dado que esta obligación está fuera de las facultades del banco central.
Hasta el momento son 12 los bancos que se encuentran probando la aplicación en las pruebas piloto realizadas por Banxico para conocer la conectividad del sistema en las ciudades de Tulancingo, Hidalgo; La Paz,Baja California y Progreso, Yucatán.
Afirmó que CoDI ya está listo para operar a pesar de que muchos bancos no están participando; sin embargo, trabajan bajo certificaciones que tienen que realizar para poder entrar en producción a través de pruebas y comunicación.
Además señaló que el Banco de México ha desarrollado una aplicación propia para que los comercios a que se pueden ligar al sistema de cobro concódigo QR sin tener que depender de una entidad financiera, con el fin de completar el trabajo que han hecho los bancos, la cual estará disponible en septiembre próximo.
“Independientemente de la institución financiera que lleve la cuenta de una persona, con la app va a poder generar mensajes de cobro y poder cobrar a través del CoDi”, detalló Moreno.