La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa Lomedic S.A. de C.V., ligada al ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien continúa en indagatorias por un posible conflicto de interés.
De acuerdo con la información emitida por la dependencia federal, la farmacéutica recibió una multa de más de un millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que dio información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Secretaría de la Función Pública reiteró que las dependencias y gobiernos a nivel federal, estatal y local no deberán aceptar ni celebrar contratos con la compañía durante el lapso que marque la inhabilitación.
Además, la secretaría también sancionó a la compañía Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V., la cual también se ha ligado a Lomelí Bolaños.
Para esta segunda empresa, la Función Pública le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, puesto que dio información falsa en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
Lomelí Bolaños es un médico de profesión que ha sido candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para gobernar el estado de Jalisco, así como diputado local entre 2015 y 2018 por Morena.
Luego de que la SFP comenzó una investigación el año pasado en contra de Carlos Lomelí por posible conflicto de interés por empresas ligadas a su nombre y adquisiciones federales, el ex funcionario decidió presentar su renuncia en diciembre de 2019 como súper delegado de Jalisco.
CGE