No hay tiempo de sanitizar unidades, revelan choferes de transporte público

Aunque el líder de los transportistas asegura que algunas rutas sí lo hacen, los conductores dicen que si se paran para sanitizar su camión se exponen a ser multados.

No hay tiempo de sanitizar unidades, revelan choferes de transporte público
Nacional /

Los sistemas de transporte público son considerados ambientes de alto riesgo de contagio de covid-19, solo detrás de los hospitales, de acuerdo con los datos del portal Plan Jalisco Covid-19.

Por ello, se había indicado que las unidades debían ser sometidas a una exhaustiva limpieza en todas sus partes: pasamanos, asientos, laterales del interior, ventanas, equipo de sistema de recaudo, etcétera. La limpieza debía incluir cloro y ser constante, por lo que era necesario contar con instrumentos básicos y productos de limpieza, aun cuando la unidad estuviera en operación.

De acuerdo con el líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea, aunque no todas las rutas lo hacen, en varias de ellas, los camiones son sanitizados al finalizar cada recorrido.

“El día de hoy se están sanitizando con spray en cada vuelta, no lo están haciendo todas las rutas pero ya varias lo están haciendo, se está trabajando en este tema poniendo de nuestra parte lo que nos corresponde para bajar el índice de posibles contagios dentro de la unidad”.

Por su parte, conductores de las rutas 629, 626 y 175, señalan que les es imposible realizar continuamente la limpieza, pues pueden ser infraccionados si dejan parada la unidad demasiado tiempo. 

Normalmente lo hacemos en la noche, cuando uno llega a casa, a mediodía si nos dan chanza las autoridades le damos una pasadita, y si no pues no, así nos vamos, porque somos el blanco de ellos [los policías viales]”, comentó un chofer de la 629.

Es totalmente falso [que las limpien], porque no hay ni tiempo, los de vialidad no te dan tiempo para pararte a limpiar”, negó uno de sus compañeros. Incluso, un conductor de la ruta 626 precisó que las unidades se limpian, en realidad, dos veces por semana.

Tampoco les hacen pruebas

En un comunicado oficial emitido por el gobierno del Estado de Jalisco, desde el pasado 22 de junio se mencionó que los operadores del transporte público serían sometidos a pruebas para detectar el covid-19, para garantizar el buen funcionamiento de las cuatro mil 500 unidades que transitan por la metrópoli.

Sin embargo, choferes de las rutas 626, 629, 175 y 186 aseguraron que no se les ha practicado ningún tipo de prueba desde que comenzó la pandemia

“Si con trabajos nos pagan, ahorita ya perdí tres vueltas y no me van a pagar el turno completo, imagínense que nos van a regalar una vacuna”, expresó uno de ellos.

CGE

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS