La edificación de una Academia de Formación Policial o una Prepa Militarizada en el municipio de Villagrán en las inmediaciones o en la comunidad de Santa Rosa de Lima, será un gran paso para la reconstrucción del tejido social, porque es volver a sembrar en la sociedad cuestiones de armonía social, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Rolando Alcántar Rojas.
Mencionó que son muy importantes este tipo de acciones para evitar que los jóvenes caigan en las garras de la delincuencia y podrán tener un mejor futuro ellos y sus familias.
Dijo que desde el Congreso se ha insistido con el tema de la nueva Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que “tiene que haber en todo esto una perspectiva de prevención social y el hecho de que se quiera hacer una academia de formación policial o una prepa militarizada trae este enfoque y esta perspectiva, porque es volver a sembrar cuestiones legales y oportunidades de vida en la sociedad”.
Luego de que el fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que el grupo delictivo que opera en la zona, pagaba porque la gente saliera a manifestarse “cuando fuera necesario”, para aparentar que los respaldaban, el diputado indicó que eso es una muestra de que la gente de ese poblado está del lado de la legalidad.
“Eso es un tema que está completamente demostrado, tanto que para hacerlos que se manifiesten tienen que pagarles y forzarlos, pero la inmensa mayoría de esa comunidad está contenta de que definitivamente este llegando la autoridad a recuperar el orden, la paz y la armonía en la comunidad”.
El diputado señaló que hoy se tiene que incidir mucho en este tema y “para ello se tiene que hacer de manera integral, no es simplemente tronar o desmantelar una banda, sino también cuidar todos los efectos que se producen y por supuesto atender las causas que lo generan”, subrayó.