El Gobierno del Estado y el banco Santander signaron el documento con el que s formaliza la obtención del primer crédito de mil 500 millones, de los 5 mil 350 millones de pesos que le fueron autorizados desde el Congreso local a finales del pasado mes de enero.
Fuentes cercanas al proceso, informaron a MILENIO que el procedimiento legal tuvo lugar la tarde de este jueves, en el que se involucró personal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, que encabeza Héctor Salgado Banda.
En septiembre del 2019, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que ante los recortes presupuestales por parte de la Federación, la entidad solicitaría un crédito por la cifra antes mencionada. Pues resaltó que Guanajuato ha tenido un positivo desarrollo económico durante dicho año, por encima de la mayoría de los demás estados.
Dijo que los recursos serían divididos de la siguiente forma: 300 millones de pesos para programa de infraestructura y equipamiento educativo, mil 400 millones de pesos para infraestructura social y desarrollo regional, 2 mil 150 millones de pesos para infraestructura carretera y movilidad, 350 millones de pesos para el sistema de salud pública, y mil 150 millones de pesos para seguridad.
A mediados de enero del 2020 el Congreso del Estado aprobó la contratación de la deuda pública, por lo que a fines del mismo mes el gobierno estatal lazó la convocatoria para la Licitación Pública para la Contratación de Crédito Simple por el monto de mil 500 millones de pesos, el cual constituyó el primero de varios concursos para allegarse del importe total.
Para lo cual se realizó una subasta electrónica el 11 de marzo en la cual las instituciones financieras interesadas ofertaron su propuesta, donde finalmente banco Santander fue el ganador de la primera subasta de la deuda pública al ofrecer la tasa de interés más conveniente, que fue de 6.92 por ciento.
Ahora, tras la firma, el procedimiento tiene que ser registrado y aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este financiamiento consiste en un crédito pagadero de hasta 15 años contados a partir de la fecha de la primera disposición, pagos mensuales variables, con perfil de amortizaciones iguales a capital.