MÉXICO.- Será a partir de junio que las personas que reciban depósitos de más de cinco mil pesos tendrán que declarar ante Hacienda el origen del dinero, y porqué les fue entregada esa cantidad.
Esto debido a que con la Reforma Fiscal se verán obligados a tributar.
El Congreso del Estado de Jalisco, realizará talleres para orientar a la ciudadanía y en particular, a conductores de plataformas digitales de transporte, pues son uno de los grupos identificados como quienes no declaran legalmente.
La Reforma Fiscal afirma que cualquier persona que tenga nómina o no, tendrá que declarar, si omiten esto, obtendrán una penalización.
Por otra parte, estos son los cambios más relevantes en este año:
- Activación del Buzón Tributario: Es obligación de los contribuyentes el darlo de alta, pues si no lo hacen podrán tener una sanción de hasta los nueve mil pesos.
- Arrendamiento: se necesitará la comprobación de facturas cuando un arrendador interponga juicio para el pago de multas vencidas
- Subcontratación laboral: Las empresas que contraten personal, tienen que enterar y retener seis por ciento del IVA.
- Contratación de adultos mayores y personas con discapacidad: Luego de ser contratadas, el contribuyente podrá deducir hasta el 25 por ciento del salario pagado.
- Secreto Fiscal: No se reservará el nombre de las sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores y no tengan su constancia de cumplimiento.
- Reducción de impuestos sobre la renta a ejidatarios y comuneros: Personas de cuyos ingresos sean derivados de actividades del sector privado, se otorgará reducción del 30 por ciento del ISR.
- Plataformas Digitales: Todas las empresas que correspondan a este sector tendrán que enterar y retener el IVA e ISR que corresponda.
- Restricción del Certificado del Sello Digital: Este año se estableció el derecho de audiencia para retirar restricción temporal del Certificado de Sello Digital.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Fueron actualizadas las cuotas del IEPS aplicables a tabacos labrados, cigarros, y bebidas saborizantes.