Al interior de las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) de Irapuato, Celaya y León hay malestar de los trabajadores por la extenuante carga de trabajo y horarios ocasionados por la violencia que vive el estado así como la alta incidencia de accidentes vehiculares, esto de acuerdo con personal entrevistado por MILENIO este viernes.
El tema salió a flote a través de un perfil de Facebook dedicado al periodismo en línea en la Sureste del estado, en el que se denunció tardanza del Servicio Médico Forense de Celaya en la entrega de cuerpos a sus deudos.
Sin embargo, se pudo corroborar con personal de los Semefo de León e Irapuato que efectivamente hay inquietudes entre los médicos legistas debido a la carga de trabajo que se ha incrementado significativamente, aunado a la entrada en vigor de una nueva dinámica de trabajo a partir del pasado primero de febrero, comentó el personal entrevistado.
“Desafortunadamente por la zona de violencia pues se ha incrementado muchísimo el trabajo y este pues sí se pudiera decir que sí hay un poco ya de cansancio, de agotamiento por parte de los médicos (…) entró un nuevo sistema de trabajo a partir del primero de febrero, se cambiaron los roles de laborar de los médicos la manera de trabajar”, apuntó personal médico legista, que pidió anonimato.
En el mismo video de denuncia donde se ventiló el tema, se recogieron testimonios que señalan excesiva tardanza en la entrega del cuerpo de familiares, como es el caso del joven Iván Hernández Pacheco asesinado en la Colonia Hacienda del Bosque en el municipio de Celaya el pasado domingo 26 de enero y que hasta la noche del pasado martes 30, todavía no era entregado a sus familiares.
“Desde el domingo mataron a mi primo y todavía no nos han entregado el cuerpo que porque había 5 adelante de él pero no inventen se estn tardando mucho nosotros como familia ya queremos que esté con nosotros; las autoridades no agilizan las cosas .. ya estamos desesperados”(sic), reclama una usuaria en referencia al caso del Iván Hernádez Pacheco.
En contraste, el regidor asesinado el pasado 24 de enero cerca de la 1:30 de la tarde, fue entregado a sus deudos a las 9:00 de la mañana siguiente, hecho que también fue criticado en el perfil de la red social.
El personal forense entrevistado descartó que haya habido manifestación, paro de labores o huelga por esta situación, lo mismo que el área de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato y la Subprocuraduría de Justicia de la región D a la cual corresponde Celaya, pero insistieron en el cansancio debido al alza en la cantidad de cadáveres.