ESPECIAL.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentará un proyecto de sentencia que busca prohibir a los funcionarios públicos bloquear cuentas de periodistas u otros usuarios en redes sociales.
Esta propuesta surge luego que el fiscal del Veracruz Jorge Winckler Ortiz, desde su cuenta de Twitter @AbogadoWinckler bloqueó al periodista Miguel Ángel León Carmona quien presentó una demanda de amparo.
En su proyecto, el ministro Eduardo Medina Mora establece que el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad alegado por Winckler, puesto que el bloqueo que realizó implicó una restricción indebida al derecho al acceso de información del periodista.
“El funcionario viola el derecho de acceso a la información del quejoso, en virtud de que la cuenta @AbogadoWinckler contiene información sobre las actividades que realiza Jorge Winckler Ortiz, en su calidad de fiscal general. Dado que esa información es de interés público”, se lee en el documento.
Con este proyecto, la SCJN determinaría que cuando un servidor público con cuentas oficiales en redes sociales bloquea a otras personas por razones de ‘privacidad’, atenta con los derechos de libertad de expresión y derecho a acceso a la información.