CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de gasolina en la Ciudad de México le puso los reflectores como opción de movilidad; es el scooter eléctrico o monopatín, cuyo uso incrementó en las últimas semanas.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum se reúne con damnificados del 19-S
Esta alternativa, que no contamina y libera la saturación vehicular busca hacerse lugar en la capital, un mercado potencial donde hasta el momento han aterrizado tres empresas.
Sin embargo, la Semovi trabaja aún las reglas de operación, la polémica crece porque hay quienes afirman que sólo invaden el espacio público, limitan a los peatones, y como siempre la falta de cultura vial podría estropear el modelo.
Incluso en el Congreso ya se pidió que paguen contraprestaciones al gobierno de la Ciudad, el llamado anclaje, y aunque los operadores están dispuestos a acatar la regulación que se imponga, de hacerlo, México sería un caso atípico en el mundo.
La plataforma Lime está dispuesta a invertir tan sólo en 2019 más de 10 millones de dólares para detonar el scooter, un esquema que apenas nace y que requerirá de mucha educación vial para probar su éxito.
JM