El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, Enrique Margain Pitman, afirmó que en 2018 se mantendrá el mismo volumen de crédito hipotecario en relación con el año previo en el país.
Expectativa positiva que se sostiene en el propio bono demográfico de 600 mil familias en la búsqueda de una vivienda cada año, señaló en entrevista con Notimex.
Para el directivo, dicho factor es el que apuntala la dinámica del mercado y el motivo por el que en México se otorguen 530 mil créditos hipotecarios cada año entre el Infonavit, el Fovissste y la banca comercial por un monto de 300 mil millones de pesos.
Si bien confió en que se mantenga el dinamismo del crédito hipotecario en 2018, mencionó que en el año por terminar descendió el número de créditos otorgados por la banca múltiple, en tanto que en contraste se mantuvo el monto.
Explicó que la reducción registrada en cuanto a número de créditos de la banca está relacionada al efecto que ocasionó el incremento de la oferta crediticia del Infonavit.
"Algo que ha ido afectado es el incremento de los montos que hizo Infonavit de moverse de 900 mil pesos a un millón 600 mil pesos, le ha competido directamente a la banca en los cajones de vivienda media baja y esto lo que trae en consecuencia es que el Infonavit sí ha subido el crédito promedio y los créditos en el segmento de ingresos más altos", reconoció.
Además, mencionó que otro tema es la reducción del pago de pasivos o de transferencias de hipotecas que llegaron a representar el 11 por ciento de la colocación hipotecaria bancaria o de originación nueva, "esto ya bajó y representó 5.0 por ciento".
En su opinión, el ligero incremento en las tasas de interés lo que disminuyó fue el beneficio que tenían las familias en la mensualidad de su crédito, mientras que también el valor de las viviendas ha ido al alza por el mayor valor de los terrenos y de los materiales.
"Todos estos factores han ocasionado menos números de créditos", reiteró.