Durango tendrá un muy buen año en cuanto a obra carretera se refiere, asegura el Secretario de Comunicaciones y Transportes Eduardo Bailey, quien da a conocer el plan de trabajo para este 2018 y en el que destaca la liberación de recursos del FONDEN.
En rueda de prensa, el titular de la SCT en Durango, dio a conocer en primer lugar que los recursos del FONDEN ya fueron liberados para las obras que estaban en procesos del 2014, “recordemos que el año pasado se inició la reparación de alrededor de 55 tramos en distintos caminos y carretera alimentadoras que fueron afectados por contingencias meteorológica y se podrán reactivar ya, lo que permitirá concluir dichas obras y las molestias que tenían los habitantes, se vean resueltas”, dijo.
Apunto que se trata de 175 millones de pesos los que serán liberados por el FONDEN, es decir, estos recursos se deben a los constructores y esperan el oficio de liberación para poder pagar y continuar con las obras.
Por mil 490 mdp, obra para 2018
Sobre proyectos y programas para el 2018, destacó que se trata de una inversión de mil 490 millones de pesos, el año pasado fueron mil 330 millones, es decir 160 millones más que el año pasado que ante la situación financiera que vive el país a Durango no le fue mal. Tenemos un presupuesto positivo, “no suficiente, pero sí nos permitirá ir abatiendo las necesidades que en infraestructura carretera tenemos en el Estado”, dijo.
Apuntó de igual forma que de los mil 490 millones, 794 millones serán para carreteras federales, 241 millones para conservación de carretera federales y 434 millones para carreteras alimentadoras y caminos rurales y 19.9 millones para el programa de Empleo Temporal, detalló.
Pero destacó que en esto no se considera la inversión que se contempla para la súper carretera Durango-Mazatlán, en los tramos que requieren reparaciones independientemente de los trabajos que se están realizando en este momento en el puente El Carrizo.
Bailey Elizondo remarcó que lo más destacado del Programa de Atención a carreteras es principalmente la continuación de la Durango-Parral, (dos tramos a la altura del entronque José Guadalupe Aguilera-San Juan del Río; San Juan del Río-Matamoros) con una inversión de 125 millones de pesos y 312 millones es respectivamente. Además, se continuará en la Durango-Torreón donde se invertirán 228 millones de pesos, en el segundo periférico de la Laguna.
En conservación de carreteras se invertirán 243 millones de pesos en la Durango-Cuencamé (Guadalupe Victoria); en Gómez Palacio-La Unión, entre otras obras más.
De esta manera, la SCT da a conocer la inversión que se realizará en este 2018 para la conservación y mantenimiento de carreteras federales de Durango, así como la conclusión de obras que se tenían detenidas por la falta de recursos.