Por Angélica Mercado
Entre acusaciones y gritos de haberse repartido cargos por cuotas partidistas, el Senado aprobó esta madrugada la elección de Blanca Lilia Ibarra y de Carlos Alberto Bonnin como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), a quienes PAN y PRD acusaron de estar vinculados al PRI.
Tras una maratónica jornada de casi 15 horas en las que se buscó un acuerdo y no se logró, poco después de las tres de la mañana la Mesa Directiva sometió al pleno la elección.
Tras un áspero debate, los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, dijeron que no se logró el acuerdo porque Morena y el PRI se aliaron y pactaron "en lo oscurito" estas designaciones, que sepulta la credibilidad del INAI.
En revire, el vicecoordinador político del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, reclamó a esos partidos que les debería "dar vergüenza", porque ellos sí participaron en negociaciones con el PRI para repartirse todos los cargos ayer en siete dependencias e instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, en el INEE, a los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y otros.
Ibarra Cadena fue hasta hace unos días la directora del Canal del Congreso y Bonnin el responsable del área de Transparencia del Senado, y alrededor de las 3:35 de la mañana fueron votados por 66 y 65 votos a favor respectivamente, con el respaldo del PRI, PVEM y PT-Morena.
En tribuna, el perredista Luis Sánchez aseveró que no cumplen con el perfil de autonomía e independencia al contar con la simpatía del PRI y cuestionó que tras el antecedente de la ahora candidata priista a diputada, Ximena Puente, se insista en "elegir a dos personalidades con una tendencia partidista a un instituto político, lo que pone en riesgo que las resoluciones del INAI carezcan de objetividad e imparcialidad".
En su turno, el panista Herrera aseveró desde tribuna que este acuerdo confirma la alianza "primor" entre priista y morenistas.
Molesto, el aguascalentense soltó:
"¡Podrán decir lo que quieran, pero es evidente que hoy forman una mayoría porque se han aliado el PRI y Morena. Han estado pactando en lo oscurito, tratando de ser quienes impongan decisiones dándole una puñalada trapera a México!", aseveró a voz en cuello.
--"¡Morena no estuvo en ninguna negociación", le interrumpió desde su escaño Luis Humberto Fernández.
A lo que Herrera insistió desde tribuna que se eligieron a Ibarra Cadena y a Bonnin porque llegan con consigna para cubrir las espaldas de esos partidos.
"¡Asuman su responsabilidad, PRI y Morena en esta deshonra! ¡Son un primor, le han dado una puñalada al pueblo de México!" gritó aún más Herrera Ávila agitando las manos, para luego reclamar que esos partidos hayan traicionado los ideales de construir un Instituto de Acceso a la Información que garantice honestidad.
A paso veloz y de inmediato, Luis Humberto Fernández tomó la tribuna para refutar las acusaciones.
"¡Qué curioso, todo el día se han visto nombramientos. Se vieron hoy siete dictámenes, en ninguno de los cuales participó PT- Morena, en ninguna negociación!", decía visiblemente molesto.
Sostuvo que el PT- Morena no propuso ni un solo nombre ni participó en ninguna negociación, como los panistas que sí negociaron IFT y todos los demás nombramientos, pero ahora se indignan porque ésta en el INAI no les salió bien.
"¡Vergüenza, vergüenza les debería de dar querernos hacer parte de su truculenta historia de la cual no formamos parte!", espetó.
Exigió que mejor aclararen cómo se hicieron todos los nombramientos, "y si quieren aclarar que nos digan qué negociamos, en qué mesa estuvimos; nosotros no estuvimos negociando todo el día".
Dijo que su bancada está en contra de las cuotas partidistas y exigió a Acción Nacional aclarar en ese momento en qué mesa negoció un cargo.
Pero ya no hubo respuesta.
"Ante la falta de explicación, porque hice una pregunta, creo que tengo el derecho a una respuesta. El silencio es su respuesta, si tuvieran argumentos aquí estarían".
Y Ernesto Cordero levantó la maratónica sesión, tras felicitar a Ibarra Cadena y a Bonnin, quienes rindieron protesta de inmediato.