CIUDAD DE MÉXICO.- El robo simple aumenta 80 por ciento durante la época navideña y Ciudad de México es la más peligrosa, ya que concentra casi la mitad de los delitos que se cometen contra comercios y clientes en el país.
El estudio de la empresa consultora Alto México también advierte que el robo con violencia tiene una tendencia al alza durante esta temporada, ya que sube 12 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: Mauricio y Marina iban a Zihuatanejo; desaparecieron en Tierra Caliente, Guerrero
“Como cada año, las tendencias de robo, clonación de tarjetas y extorsión van al alza”, aseguró en un comunicado el vocero de la empresa, Yered Santillán.
“Para prevenir o disminuir la posibilidad de delito es recomendable que los establecimientos hagan cortes de caja frecuentes, se revise el funcionamiento de sistemas de seguridad y establecer un protocolo de denuncia.
“En el caso de consumidores se recomienda contar solo con el dinero destinado para sus compras, no ir solos a cajeros, visitar los sitios web oficiales para asegurar su compra y tener a salvo sus datos bancarios”.
Identificó que lo más robado es ropa y lencería, que suman 42 por ciento de los productos; le siguen dulces y chocolates, con 20 por ciento; alcohol y cigarros, con 14 por ciento, y maquillajes y juguetes, con 10 por ciento.
El modus operandi de delincuentes va desde tomar un objeto y salir hasta estructurar un plan para entrar, colocarse en puntos estratégicos, distraer al personal, consumar el robo y huir.
Además de ocultar la mercancía entre sus prendas, esconder los productos en bolsas o mochilas, llevarse productos puestos —ropa y zapatos—, uso de armas y asaltos en estacionamientos.
Otros delitos que se registran cuando la gente consume productos dentro del establecimiento y no hace el pago correspondiente”, precisa.
Los incidentes se concentran en CDMX, 48 por ciento; Edomex, 35 por ciento; NL, 9 por ciento; Puebla, 5 por ciento, y Tabasco, 3 por ciento.
En la capital las alcaldías con mayor incidencia son Cuauhtémoc, 29 por ciento; Iztapalapa, 26 por ciento; Gustavo A. Madero, 14 por ciento, y Benito Juárez, con 13 por ciento.
“Se hace un llamado a fomentar la cultura de denuncia si es víctima o testigo de algún delito, con el objetivo de impulsar la cero tolerancia que Alto México promueve en la sociedad”.