En lo que va del año se contabilizan 50 robos a farmacias, 100 por ciento más respecto al año anterior, cuando se registraron 25 robos, anunció Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
En conferencia de prensa, el líder del organismo que integra a 5 mil 600 farmacias a nivel nacional, detalló que las zonas donde se dieron estos robos son principalmente en el oriente del Estado de México y la Ciudad de México; pero también en Michoacán y Guerrero.
“Tenemos pérdidas por 50 millones de pesos y hay un tema que vamos a revisar con las aseguradoras debido a la alta incidencia de robo, pues en zonas como el oriente y Guerrero las aseguradoras no quieren asegurar”, reconoció.
Detalló que preocupa que los últimos tres meses sumen 40 robos del total de 50, de los cuales el 60 por ciento de los negocios no estaban asegurados.
“Las autoridades han bajado un poquito la guardia…hemos tenido acercamientos y hemos estado exigiendo a las autoridades pues en estos tres meses esto se ha encrudecido”, indicó.
Hay dos modus operandi; por un lado una vez cerrado el negocio aprovechan las horas de la madrugada para abrirlo y saquearlo por completo y la segunda cuando aun están en servicio sorprenden a los dueños o empleados, los amarran y encierran para simular atender a los clientes mientras ellos extraen la mercancía.