Puebla. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 algunos productos de la canasta básica aumentaron su costo exponencialmente.
Tras ocho meses desde que el virus llegó a la entidad poblana la inestabilidad en los costos continúa, principalmente en el huevo, verduras y carnes.
En un recorrido realizado por el equipo de Telediario Puebla por el Mercado Hidalgo, pudimos constatar que el precio por kilo de huevo limpio pasó de 27 a 29 pesos y de 25 a 27 pesos con 50 centavos si el blanquillo está sucio.
En cuanto a los vegetales su demanda incrementó, lo cual pudo notarse en su costo por kilo que incrementó hasta un 30 por ciento.
Productos como el ejote, el chícharo y la papa rondaban entre los 12 y 13 pesos, mientras que actualmente cuestan 20 pesos el kilo. En contraste, la cebolla costaba 25 pesos ahora su precio es de 10 pesos el kilo, el jitomate llegó hasta los 15 pesos, sin embargo ya disminuyó a 7 pesos.
La carne también presenta una inflación en el costo, el kilo de bistec pasó de 80 a 90 pesos; el espinazo se encontraba en 56 y actualmente se comercializa en 62 pesos, por lo que ahora las personas optan por comprar longaniza que se mantiene 64 pesos el kilo así como la espaldilla a 58 pesos.
Además, se prevé que pronto aumenten al menos otros 10 pesos por kilo.
De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación, la pandemia afectó al comercio internacional de alimentos derivado del cierre de fronteras que limitó la llegada de alimentos y materias primas que son importados; sin embargo en el comercio nacional también se esperan bajas ventas para el cierre de este 2020.
INFORMACIÓN: MARIELA VÁZQUEZ, TELEDIARIO PUEBLA