La Sexagésima Primera (LXI) Legislatura quedó instalada, al medio día de este Primero de enero, con una conformación histórica, pues por primera vez en Coahuila se tiene mayoría de mujeres y el Partido Revolucionario Institucional no tiene mayoría absoluta.
Los 25 legisladores propietarios rindieron protesta en la primera Sesión Solemne, para desempeñarse en el cargo por 3 años, del 2017 al 2020, asimismo se declaró legalmente constituido el Congreso del Estado e instalada la Sexagésima Primera Legislatura.
Este Congreso lo integran 13 mujeres y 12 hombres; 10 de los parlamentarios son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9 del Partido Acción Nacional (PAN), 3 de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), 2 de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y 1 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Como invitados de honor asistieron el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); alcaldes y alcaldesas de los 28 municipios, empresarios, políticos, diputados, senadores, líderes de partidos y sectores obreros, entre otros.
Previo a la Sesión Solemne se realizó la reunión preparatoria donde se eligió a los integrantes y la presidencia de la Mesa Directiva que estará en funciones durante el periodo de instalación.