La iniciativa privada y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se manifestaron por resolver el tema de los aranceles a acero y aluminio antes de firmar el nuevo tratado comercial.Coincidieron en que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es contundente para la integración regional de América del Norte y el libre comercio; sin embargo, señalaron que es necesario solucionar primero el conflicto arancelario con EU.
“Nuestra postura es que se tiene que resolver antes de la firma del tratado. Tenemos un par de meses, mientras más pronto mejor, y recordemos que también hay aranceles que México ha puesto a un conjunto de productos estadunidenses, entonces son medidas recíprocas”, dijo el canciller en entrevista televisiva.Por su parte, Guajardo afirmó que la propuesta está en la mesa y confío en que se llegará a un acuerdo para retirar las hostilidades entre los tres países.
“Cómo vamos a llegar a firmar un acuerdo cuando mantenemos hostilidades, y sobre todo para un mercado donde México les compra más acero de lo que les vende”, destacó en entrevista radiofónica.
Asimismo, en conferencia de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, adelantó que en esta semana “iniciarán las conversaciones para levantar la imposición de estos impuestos al acero y aluminio, y en alimentos por parte de México”.
El dirigente empresarial destacó que con la firma del acuerdo en los próximos 10 años se incrementarán 50 por ciento las exportaciones de México a EU y Canadá, lo que implicará crecer el número de empleos y diversificar el mercado de productos.
Resaltó que el tratado comercial alcanzado es mucho más robusto, más moderno, y a su vez más ágil, por lo que permitirá crecer y multiplicar el comercio entre los tres países.
Explicó que la cifra de 50 por ciento será posible porque los productos alimenticios mexicanos han crecido a dos dígitos en cuanto a su producción, además de ser de alta calidad.Para el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, el acuerdo es un paso decisivo para consolidar a la región manufacturera más competitiva del mundo.
"Celebro la conclusión de la renegociación del TLCAN y que México, EU y Canadá hayan optado por la apertura comercial y la integración económica. Éste es un paso decisivo para consolidar a la región manufacturera más competitiva del mundo. Felicidades al equipo negociador”, escribió en Twitter.
Para el subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher y el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Zorrilla, el principal beneficio de haber logrado un tratado trilateral es que se disipó la incertidumbre que existía en México.
En esto coincidieron empresas como Estafeta, Fiat Chrysler Automobiles, General Motors y Ford, las cuales, al celebrar la conclusión de la negociación, aseguraron que da mucha certeza económica al país.
Los mercados recibieron la noticia del USMCA con entusiasmo. La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó su nivel máximo desde finales de agosto, mientras que la moneda cerró casi estable tras tocar en la sesión su mejor nivel en más de siete semanas.
En operaciones al mayoreo, el peso cerró en 18.71 pesos por dólar, con una ganancia marginal de 0.05 por ciento.