Tras el resultado de los avances en el caso de Daniela por parte de la Fiscalía, donde se dio a conocer que murió de asfixia por estrangulamiento, y que detonará paros estudiantiles en varias Universidades incorporadas a la UG, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino mostró su respeto a la libertad de expresión.
Es importante recordar que Daniela, originaria de Irapuato, era estudiante de la carrera de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato y fue encontrada muerta en su departamento causando esto la indignación de las estudiantes, quienes salieron a las calles para manifestarse además de hacer paros estudiantiles en diversos planteles incorporados a la Universidad de Guanajuato.
"Somos sensibles y nos adherimos a su reclamo sobre la inseguridad que sucede en nuestro entorno, en lo general y, en lo particular sobre la violencia de género", comentó en un comunicado el rector de la máxima casa de estudios de la Universidad de Guanajuato.
Asimismo, expresó que "desde luego que también coincidimos con la impotencia y profundo dolor, por el sensible dolor por el fallecimiento de la alumna Ana Daniela Vega González. Estamos en permanente comunicación con la Fiscalía Federal sobre el estado que guarda la investigación, y coadyuvar en lo que se requiera, en el ámbito de nuestras atribuciones".
Ante las peticiones y expresiones que se han realizado en las diferentes manifestaciones, el rector expresó que "tengo conocimiento de un pliego petitorio, donde expresan diversas inquietudes y propuestas. Desde luego daremos seguimiento a todo aquello que este en nuestro alcance, redoblando nuestros esfuerzos".
Dan seguimiento
De igual manera, el doctor Guerreo Agripino dio a conocer que comisionó desde las primeras horas del día a un grupo institucional encabezado por la Secretaria General de la Universidad, doctora Cecilia Ramos, aunque reconoció que como representante institucional de la Universidad, siempre, y en este caso, tiene la plena disposición de hacerlo."Para tal fin es importante que lo hagamos en un marco ordenado y representativo, a fin de que sea fructífero la comunicación".
"Le he pedido a la Dra. Cecilia Ramos que, de nueva cuenta entable comunicación para ponernos de acuerdo en el mecanismo propicio bajo el cual efectuemos a la brevedad dicho diálogo, con una comisión estudiantil representativa de las legítimas expresiones", comentó.
Para concluir, dejó que claro el rector de la UG que "Estoy cierto que coincidimos en esta preocupación generalizada y que como comunidad universitaria podremos revisar y construir más y mejores alternativas".