ESPECIAL. - El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cancelar los contratos de suministro de etano a la planta Etileno XXI luego de que no se llegó a un acuerdo con la empresa para que continúe operando a través de la importación del gas.
TE RECOMENDAMOS: Elección en EEUU es “ilegitima”, opina presidente de la Comisión Federal de Elecciones
En la conferencia mañanera, dijo que se tomó esta decisión porque su gobierno no va a seguir manteniendo una relación de corrupción con la empresa Braksem-Idesa para la producción de etileno.
El Presidente López Obrador recordó que desde que se firmó el contrato para la operación de la empresa en el sexenio de Felipe Calderón, se plasmó que se le vendería a la empresa gas a precio más bajo que en el mercado y no se les cobraría el transporte del combustible y si Pemex incumplía con las entregas se tenía que pagar una multa.
El presidente dijo que haciendo cuentas, la empresa tenía una ventaja de más de 15 mil millones de pesos. Y es que además de dichos beneficios, también se les regresaba el IVA de lo que invertían en la construcción de la planta y se les dio crédito de la banca de desarrollo.
En agosto pasado, el mandatario había dicho que este contrato se tenía que cancelar por ser leonino.
Estas declaraciones las dio el presidente luego de que MILENIO dio a conocer que en el contrato entre el consorcio mexico- brasileño y Petróleos Mexicanos existe una cláusula que podría obligar a la administración de Andrés Manuel López Obrador a comprar la planta si es que continúa incumpliendo con la entrega de etano.
fr