Seis de las momias serán trasladadas a la ciudad de Zacatecas, donde estarán exhibiéndose en la exposición itinerante “Viejos Amores” el principal atractivo turístico del Primer Festival de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en la capital zacatecana.
Bajo estrictas medidas de seguridad, Montserrat, Agrado, Lulú, Eduardo, Minero 1 y Simón Lozano serán trasladadas para exhibirse el jueves 3 y el sábado 5 de octubre en aquella ciudad donde se busca proyectar la belleza de Guanajuato Capital.
“Es una garantía de promoción insuperable para proyectar la belleza de Guanajuato Capital de manera excepcional”, destacó el titular de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja.
Las Momias van protegidas con un seguro que cubre hasta 15 salidas, en una camioneta de 3 toneladas y bajo resguardo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó Fabián Gamba, director general de Desarrollo Turístico y Económico.
“Con esta exposición, promovemos el valor artístico, patrimonial y turístico del Museo de las Momias y de la ciudad de Guanajuato; vamos a Zacatecas para exponer por qué somos Ciudad Patrimonio”, dijo la regidora Margarita Rionda Salas.
El traslado a Zacatecas, el montaje de las vitrinas en la Casa Municipal de Cultura y la conservación de los cuerpos durante los tres días en exhibición se harán utilizando un riguroso protocolo de seguridad e higiene que incluye la participación de un grupo especializado del mismo Museo de las Momias.
Para la exposición, se tendrá control absoluto de la humedad, la temperatura y todas las condiciones que garanticen su preservación, agregó el Director General de Cultura y Educación en el anuncio turístico más impactante de los últimos 10 años.