MONTERREY.- Los maestros no se oponen al regreso a las clases presenciales, pero demandaron una partida especial para que las escuelas tengan presupuesto para el material que se necesita para sanitizar, limpieza de espacios y para otras medidas sanitarias contra el Covid-19, afirmó el dirigente de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Guadalupe Adolfo Salinas Garza.
“La sociedad, los padres de familia saben que no hay recurso ni presupuesto definido para su mantenimiento, para su acondicionamiento diario, para los materiales que se necesitan en las escuelas", señaló.
Recordó que las escuelas no tienen presupuesto para nada, y es la aportación voluntaria de los padres de familia lo que permite tener material de limpieza, de oficina y otros insumos. Este año, recordó Salinas Garza, con clases en línea, no hubo esas aportaciones.
"Todo lo que se requiere en una escuela sale de la aportación de los padres de familia”, dijo.
La dirigencia del SNTE marcó tres premisas para volver a clases: Que todos los trabajadores de la educación tuvieran aplicada la vacuna; que los padres de familia aprobaran enviar a sus niños a clases presenciales, y que las escuelas tengan las condiciones sanitarias adecuadas. Esto requiere presupuesto.
El dirigente de la Sección 21 aseguró que los maestros cumplirán con su parte y estarán en las aulas en el plazo marcado por la autoridad, pero necesitan la certeza para asegurar la salud de los educandos.