TABASCO. - El agobio y frustración de familias afectadas por inundaciones se acentuará con la suspensión en la entrega de enseres domésticos por veda electoral, debido a que 35 mil personas de 460 localidades, fueron excluidas por la Secretaría de Bienestar, aseguró Antonio Lázaro Cano, presidente del Comité Ciudadano por Tabasco sin Inundaciones.
El frente ciudadano que surgió en la crisis climática de octubre y noviembre de 2020, documentó y respaldó cada caso con ayuda de los delegados municipales en los municipios de Centro y Centla.
El Comité Ciudadano por Tabasco sin Inundaciones, detectó tres irregularidades cometidas por la Secretaría de Bienestar: las personas censadas y los que teniendo folios no recibieron el apoyo social durante el proceso del censo; el tercer grupo de personas, son aquellas que, en lo individual, no fueron censados por motivos que hasta la Secretaría de Bienestar ignora.
“¡Presumen que apoyaron a todos y es falso!”, y agregó que “hay mucho más de 35 mil en aproximadamente 460 localidades”.
El activista social replanteó a la Secretaría de Bienestar que resuelva la demanda de los tabasqueños ignorados del programa federal.
“Son irregularidades muy gruesas, no son 100 ni 50, son miles de familias que se fueron al agua y que no fueron censados (…) el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los afectados serían apoyados”, manifestó.
MILENIIO consultó a la Secretaría de Bienestar, pero fue imposible una respuesta a la demanda de la población excluida del programa social y que aún no cuentan con certeza del beneficio.
El representante del frente ciudadano citó como ejemplo de las irregularidades, el caso de siete pueblos en Centla (la Estrella, Barra de San Pedro, Victoria, Rovirosa 1ª y 2ª, El Bosque, Nueva Centla y Nueva Esperanza), todos afectados por el Golfo de México y el río San Pedro, donde solo 150 viviendas fueron beneficiadas.
“Y en uno de ellos la servidora de la nación y cuatro familiares más, fueron los únicos censados”, refirió irónicamente. Antonio Lázaro Cano consideró que la suspensión de la entrega de seres responde a una obligación legal, pero no así el cierre del Censo y entrega de beneficios económicos que dejó a miles de tabasqueños en el desamparo con hogares en ruinas. Consultado sobre el plan de dragado en los ríos Grijalva y González para evitar inundaciones, Lázaro Cano opinó que éste “es insuficiente y lento”.
El Comité Ciudadano por Tabasco sin Inundaciones, planteó la necesidad de un plan hídrico integral, no solo en los trabajos de dragado de ríos en Centla, sino también en el reforzamiento de barras y escolleras en la desembocadura de los ríos Grijalva San Pedro y Usumacinta con el Golfo de México.
Indicó que el proyecto de mil 600 millones de pesos para barras y escolleras, han sido promesas de administraciones municipales y bandera política de candidatos que desde hace varias décadas quedó sobre tinta.
“Suena fuerte la inversión, pero para el tamaño y el problema de inundaciones recurrentes que tenemos en Tabasco y dentro de un plan integral, debería de contemplarse esa inversión”, concluyó.
cog