El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, recibió en el Palacio Municipal a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), José Manuel López Campos, para posteriormente realizar un recorrido por las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad y conocer de primera mano cómo se han desarrollado las actividades relacionadas al Buen Fin en los distintos comercios.
"Básicamente a lo que viene la secretaria es a revisar el alcance que tiene la promoción del Buen Fin en Guadalajara, en el Centro Histórico, estará visitando otros centros comerciales. Técnicamente lo que revisamos es que los comercios tuvieran las ofertas, que tuvieran el logotipo de Buen Fin y la afluencia, digamos, de visitantes que están en los comercios", explicó Del Toro.
Partiendo del Ayuntamiento tapatío, los funcionarios avanzaron por el andador ubicado sobre la calle Pedro Loza, continuando hacia el poniente por la calle Morelos hasta llegar a Ocampo, en donde giraron hacia el norte hasta la avenida Hidalgo, por la que se dirigieron al Paseo Alcalde y finalmente a la Plaza de la Liberación. A su paso, el alcalde de Guadalajara fue abordado en repetidas ocasiones por comerciantes y paseantes del Centro Histórico, mientras que Graciela Márquez, realizó algunas observaciones referentes a las actividades comerciales del Buen Fin.
"Lo que quisimos fue ver cómo funciona en terreno, vemos el entusiasmo, el número de personas que asisten al Centro Histórico por diversas razones pero que al estar el Buen Fin, seguramente revisan los precios y les es atractiva alguna de las ofertas. Lo que también pudimos observar es que hay muchas opciones de mejora que vamos a estar estudiando en el año y que seguramente verán innovaciones en la décima edición del Buen Fin pero por lo pronto la novena edición va muy bien". señaló la secretaria de Economía.
Asimismo, Ismael del Toro aprovechó para informar a la funcionaria federal la situación en que se encuentra el edificio del Hotel One: "Cuando menos que se lleve la petición, no es la secretaria del ramo; nosotros hemos hecho las gestiones con el secretario de Comunicaciones y Transportes pero aprovechando el tema del Buen Fin, no quisimos dejar pasar; que la obra que tuvo afectaciones para comerciantes y afectaciones económicas, pues también pueda ser gestionada esta parte por la Secretaría de Economía".
Acerca de los socavones que se han formado en dos puntos del Paseo Alcalde, el presidente municipal, expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se encuentra trabajando todavía, pero al parecer, las técnicas que han utilizado no han resultado. Agregó que esas zonas junto con la de avenida Revolución son las que presentan mayor retraso.