La Secretaría de Educación en Jalisco realiza un censo para recabar y sistematizar, de manera pormenorizada, las necesidades específicas en cada uno de los 13 mil 680 planteles escolares de instrucción básica que hay en la entidad, cuya mayoría, de acuerdo con un diagnóstico presentado en abril de este año, está en pésimas condiciones previo al regreso a clases.
Este lunes, más de un millón 721 mil niños comenzaron el ciclo escolar 2019-2020. Frente a ellos, están cerca de 81 mil docentes repartidos en las aulas de preescolar, primaria y secundaria.
En entrevista, el subsecretario de Educación Básica de Jalisco, Pedro Díaz Arias, explicó que desde el 12 de agosto de este año se visitan las escuelas para detectar las carencias y los desperfectos en la infraestructura. En cuanto se concluya, el resultado del estudio será dado a conocer y se destinará una parte importante del presupuesto a ello.
El funcionario dijo que los principales retos para la educación básica en Jalisco son mejorar los aprendizajes y los resultados, promover la permanencia de los alumnos en las aulas y lograr que todos los niños vayan a la escuela.
Para ello, contó, actualmente se trabaja en la consolidación del programa Comunidad de Aprendizaje En y Para la Vida, una estrategia que está orientada para aplicarse durante los próximos 20 años.
Los principios que rigen este plan son cuatro: lograr mejores ciudadanos, mayor calidad de los aprendizajes, inclusión y equidad en cada escuela; y poner a la educación como base de los cambios en el estado.
“A través de estas comunidades, y a partir de las necesidades concretas de cada una de las escuelas, cada grupo establece un plan de mejora escolar que es también esta parte que pide la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) y en esa parte coincidimos y a partir de las ideas de cada escuela, acompañada por la Secretaría de Educación Jalisco, iremos gradualmente resolviendo y mejorando principalmente los aprendizajes de nuestros alumnos”, señaló.
La iniciativa tiene seis líneas estratégicas: programa de escuelas para la vida, comunidades de aprendizajes para la vida, programa de inversión para la estructura educativa, dignificación de los profesionales de la educación, también contempla una reingeniería administrativa y la vinculación y articulación entre los que integran los sistemas o niveles educativos de la educación básica y la educación obligatoria.
“Se hizo un borrador de proyecto educativo que fue socializado con todos los docentes del estado, de educación básica y media superior y ahí decidimos las aportaciones diversas. Con esas aportaciones, el proyecto se consolidó y una de las características es que las escuelas trabajen como Comunidades de Aprendizaje En y Para la Vida. Lo que estamos construyendo conjuntamente con los maestros es eso. Que cada escuela se convierta en una Comunidad de Aprendizaje En y Para la Vida”, explicó el funcionario.
“Tenemos un proyecto educativo que hemos presentado a la opinión pública, como en otro momento. Empezamos con todos los docentes de educación básica, pero también participaron académicos, empresarios y universidades”.
En abril pasado, el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, dio los resultados de un diagnóstico que se hizo, en el que reveló que dos de los problemas más graves para este sector son las deficiencias en la infraestructura y la sobrecarga de trabajo administrativo para los maestros.
Sobre la segunda, el subsecretario dijo: “En las líneas estratégicas está la simplificación y la descarga administrativa. Son dos cosas, una es analizar todos los trámites que tengan que permanecer. Estamos buscando que todos los trámites se hagan con la menos información posible. También hay que mejorar la infraestructura tecnológica para que la información llegue y fluya con mayor calidad y sin contratiempos. La otra medida es eliminar aquellos trámites que no le aporten a la parte sustantiva del sistema, es decir, a la educación”.
Esperan que en los próximos meses los maestros comiencen a notar la disminución en la carga de trabajo administrativo. Para el entrevistado, en Jalisco hay cosas que mejorar, “en la educación jamás podemos decir que algo está concluido y que estamos en máximo de logro. Siempre habrá cosas que mejorar y siempre habrá cosas que innovar, trabajos que incorporar a partir de las investigaciones que se hacen”.
Y además
Diagnóstico
Jalisco es el segundo estado en México que más recursos destina a la educación, actualmente. La entidad se ubica en el lugar 27 en recursos de la Federación que se destinan por alumno, lo que coloca al estado a la mitad de la tabla ranking nacional.
En otros indicadores, por debajo de la media, como en aprendizaje, sistemas de apoyo, alfabetismo y matemáticas, entre otros.
Del total de los 32 mil millones, 10 mil salen del presupuesto estatal. Aquí se destinan 13 mil 700 pesos (por alumno) mientras que hay estados que reciben 26 mil hasta 35 mil pesos.