El subsecretario del Trabajo del gobierno del estado, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, dijo que ellos como autoridad estatal no pueden interferir en el tema de la General Motors ya que corresponde al gobierno federal, pues en caso de hacerlo se podría considerar como intromisión y llegaría a ser hasta una causa penal.
Señaló que el proceso de legitimación de los contratos colectivos de los sindicatos es un registro que se realiza en las páginas de la Secretaría Federal, por medio de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde ellos no pueden meter las manos.
Explicó que un proceso de legitimación no es sí le dicen sí o no a un síndicato, sino a los contratos colectivos y en el caso de la GM no fue aprobado, por lo que jurídicamente, con base a la Ley Federal del Trabajo, todas las prestaciones de los trabajadores pasan a ser contratos individuales.
Comentó que el gobierno del estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración por ser la única entidad en todo el país que legitima contratos colectivos y ya cuenta con más de 206, 126 de índole federal y el resto son locales.