En relación a la denuncia de trabajadores de la empresa Yasaki, quienes acusaron a la maquiladora de forzarlos a cubrir jornadas laborales de 12 horas sin remuneración por horas extra, Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, señaló que el Gobierno del Estado no llevó a cabo inspecciones en las últimas décadas para conocer las condiciones en que los empleados se desarrollaban en este sector industrial.
El funcionario manifestó que no existe un solo documento que avale que la Secretaría del Trabajo verificara si las empresas cumplían las medidas mínimas para no violar los derechos de los trabajadores.
En el caso de Yasaki, ubicada en la ciudad de Durango, la próxima semana se dará a conocer la valoración realizada por el departamento jurídico de la Secretaría, que corroborará si se presentó o no el abuso denunciado por los empleados.
Sin embargo, Soto Peña aseveró que en el estado de Durango la mayoría de las empresas maquiladoras otorgan un salario mayor al mínimo y cumplen con las garantías laborales estipuladas por las leyes locales y federales.
Si bien reconoció que el sueldo de los trabajadores mexicanos es de los más bajos en Latinoamérica, precisó que es una situación que “no se puede remediar”, pues no es posible aumentarlo mediante decretos gubernamentales.
“Lo que sí realiza el Gobierno del Estado de Durango, es que promueve inversiones en el estado para que sean negocios con la capacidad de pago de mejores salarios para los duranguenses”, concluyó.