CIUDAD DE MÉXICO.- La ratificación del Tratado entre México Estado Unidos y Canadá (T-MEC) aún tardará, ya que en el congreso del país vecino del norte los tiempos legislativos y las elecciones afectarán los avances, consideró la Secretaría de Economía.
Entrevistada al término del foro Oportunidades de Negocios para México en la Región Asia–Pacífico, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, indicó que, si bien es un tema relevante, Estados Unidos tiene que realizar diferentes procesos que alentarán la ratificación.
"Todavía falta, pero están trabajando hay audiencias hay mucho trabajo entre la administración y los demócratas, es un proceso que lleva su dinámica y que poco a poco se va a ir encauzando", aseguró.
Explicó que después del receso del 4 de julio en el congreso de Estados Unidos, "es una decisión que tiene que tomar el representante comercial Robert Lighthizer, en función de sus pláticas con la líder de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, para ver cuál es el momento adecuado para que entre en la agenda legislativa".
Al ser cuestionada sobre si existe la posibilidad de modificar algún tema en el T-MEC, De la Mora dijo que no. "Algunos cambios se pueden hacer en la legislación de implementación porque son cambios que se tiene que hacer a la legislación en EU. Otro tipo de cambios realmente no conocemos".
Afirmó que "nuestra posición siempre ha sido que el tratado que tenemos es el tratado que se debe implementar y se debe cumplir, pero en caso de que hubiera necesidad de hacer algo más, pues habría que ver lo que se necesita".
"Creo que el tratado como tal ya está... es que aprobó el senado de la República y es el que esperamos que se lleva a su implementación; en caso de requerir algo más, pues hay que ver qué se requiere", indicó la representante de economía.
mvls