Una de las actividades más importantes que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado tiene es la reforestación comercial donde ya se tiene una producción de más de 3 millones de ejemplares, pero sin descuidar este aspecto también se ha iniciado una campaña para reforestar la entidad con árboles frutales, los cuales serán entregados de manera primordial a los gobiernos municipales, pero también a la sociedad en general.
El director de Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador dio a conocer que la CONAFOR y el Gobierno del Estado mezclaron recursos para producir planta y reforestar la entidad, por lo que en este momento se están produciendo 3 millones y medio de planta de pino Engelmannii y Gregi que está siendo entregada a silvicultores para reforestar zonas afectadas por incendios.
Pero un aspecto que se dejó de lado desde hace mucho tiempo y que hoy se está retomando es la plantación de especies frutales con la finalidad de que la ciudadanía interesada acuda a las instalaciones de Recursos Naturales para reforestar la ciudad y los municipios.
“Por instrucciones del secretario Jaime Rivas Loaiza hemos dado un giro a la plantación forestal porque no solo estamos cumpliendo con el volumen que requerimos para reforestación comercial, sino que ya estamos produciendo planta de ornato, pero sobre todo árboles frutales, como el naranjo y chabacano y vamos a empezar con perón, guayabo y granado para ofertar a las autoridades municipales y público en general la oportunidad de tener árboles que no solo den sombra y oxigeno sino que también un fruto que podamos comer”, dijo.
Destacó que los ejemplares se regalaran a quien lo solicite, de acuerdo a la instrucción del gobernador José R. Aispuro, para que todo lo que se produce de planta no tenga costo, incluso su preparación y embalaje es sin costo para el silvicultor como una manera de conservar y proteger y aprovechar los bosques.Indicó que se ha empezado ya la germinación de las plantas y árboles y se espera que en seis o siete meses se pueda tener el ejemplar en condiciones de ser manejada.
Reiteró que, a través de un oficio dirigido al Secretario de Recursos Naturales, Jaime Rivas Loaiza, podrá ser atendida, siendo el límite de cinco plantas por persona, a menos que por una justificación bien establecida en el oficio se solicite un número mayor.