Coahuila.- La Secretaría de Salud espera el arribo de las primeras dosis contra la influenza para arrancar en noviembre la campaña anual de inmunización contra la AH1N1.
Roberto Bernal, titular de la dependencia, señaló que llegarán durante la primera quincena de noviembre alrededor de 750 mil dosis, sin embargo, confían en que el retraso no impactará un repunte de casos toda vez que el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial también inhiben los contagios de este virus.
“Nos van a llegar alrededor de 750 mil u 800 mil dosis y el retraso no depende de nosotros, afortunadamente no tenemos ningún caso de influenza y el uso del cubre bocas nos ha sido muy efectivo”, aseguró.
Señaló que a comparación de años anteriores a la fecha no registran casos de Influenza debido a los protocolos sanitarios que ha mantenido la pandemia del coronavirus.
La aplicación del biológico iniciará con adultos mayores, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, además de los considerados grupos de riesgo por padecimientos crónico degenerativos.
Además, dio a conocer que a dos meses de que concluya el 2021, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar no ha cumplido con el abasto de medicamentos para hospitales y clínicas del sector salud que atienden de manera gratuita a la población que no cuenta con seguridad social.
El funcionario estatal señaló que durante todo el año enfrentaron el desabasto de medicamentos e insumos para la atención hospitalaria, recursos que fueron aportados por el Gobierno del Estado para no afectar los servicios que ofrecen los hospitales generales, centros de salud y clínicas rurales de la entidad.
“El INSABI no nos ha dado nada más que un 30 por ciento de lo que le correspondía habernos dado de medicamentos y de materiales de curación menos de un diez por ciento y ya estamos sufriendo por eso”, concluyó.