Durango, Dgo. Durante esta semana la Secretaría de Salud ha puesto en marcha el programa “Cáncer de la Mujer” el cual consiste en instaurar una unidad móvil sobre el Paseo Turístico Constitución y realizar de manera gratuita análisis para detectar de forma oportuna el cáncer de mama o bien el virus del papiloma humano.
Algo que vale la pena resaltar es que para ser candidata a este tipo de estudios se debe de cumplir con algunos requisitos como haber cumplido una semana desde el último periodo menstrual, no sostener relacione sexuales con dos días de antelación a la prueba, así como también no haber tenido dichas vaginales, ya que de lo contrario el resultado arrojado puede ser impreciso o no se podrá dar el seguimiento apropiado en caso de encontrar cualquier anomalía.
Lamentablemente hasta el día de hoy las consultas que se llevan a cabo en la unidad se catalogan en veinticinco por día, es por esto que la secretaria de salud exhorta al sector femenil a visitar dichas instalaciones y así terminar con una de las enfermedades que más muerte provoca al año.