Secretaría de Salud de NL se deslinda de responsabilidad de vacunar a doctores 

el secretario Manuel de la O Cavazos envió un comunicado en donde comparte la preocupación de los trabajadores del sector médico y pidió a la Federación atender a los 37 mil que faltan por inmunizar.

Secretaría de Salud de NL se deslinda de responsabilidad de vacunar a doctores 
Nacional /

MONTERREY.- La Secretaría de Salud de Nuevo León se deslindó de la responsabilidad de vacunar contra el Covid-19 al sector médico y pidió a la Federación atender a los 37 mil trabajadores que faltan por inmunizar. 

Luego de la protesta en la avenida Pablo Livas del personal médico de los sectores público y privado que esperaban ser vacunados con los sobrantes del biológico asignado a los adultos mayores, el secretario Manuel de la O Cavazos envió un comunicado en donde comparte la preocupación de los trabajadores ante el riesgo de atender a pacientes y sospechosos. 

"La postura del Gobierno de Nuevo León ha sido que se les aplique vacuna, debido a que son una prioridad, y es una contradicción llamarlos héroes o heroínas, y aplaudirles mientras se les niega la vacuna",dice la misiva. 

De acuerdo a información oficial en Nuevo León se tiene registro de alrededor de 70 mil personas del sector salud, de los cuales falta vacunar a más de 37 mil.

Tras afirmar que la decisión de a quién vacunar corresponde únicamente a la Federación, el funcionario reveló que sostuvo una reunión con el general responsable de la estrategia Correcaminos, en donde se le expuso la necesidad de aplicar la vacuna a este sector. 

También se informó que hubo diálogo con el Subsecretario Hugo López Gatell, quien únicamente se comprometió a estudiar el tema.

Te recomendamos UANL investiga condición psicosocial de “dreamers” 
  • Local Zyntia Vanegas | @ZyntiaVanegas

Municipios cubren gastos de logística para vacunación contra Covid-19

Pese a que el Gobierno del Estado aseguró en repetidas ocasiones que compraría dosis anticovid e implementaría una estrategia propia de vacunación, esto no se ha concretado y en las jornadas municipales, sólo ha aportado recurso humano.

El gasto que se ha tenido que hacer para la renta sillas, vallas, toldos, baños, sonido, casetas móviles, alimentación, agua y viáticos del personal, ha corrido por cuenta de los municipios, sin que el Gobierno del Estado o la Secretaría de Salud haya tenido que desembolsar recursos económicos para la inoculación.

De los municipios que ya aplicaron la primera dosis, San Nicolás es el que más gastó. Fueron 8 millones 500 mil pesos por concepto de implementación, insumos, operatividad y señalización.

En el caso de Apodaca, se informó que la jornada de vacunación dejó gastos de 5 millones 700 mil pesos durante los cuatro días de vacunación, en los que se instalaron seis módulos en distintos puntos del municipio y se vacunó a 35 mil 100 adultos mayores de 60 años.

En Santa Catarina, la Secretaría de Desarrollo Social señaló que la suma total de gastos, luego de los tres días de vacunación en cinco puntos distintos, fue de 3 millones 369 mil pesos.

Durante los tres días de vacunación en Escobedo, se aplicaron más de 23 mil dosis anticovid, y los gastos, igualmente corrieron por cuenta de la administración, sin que el Estado aportara ni un sólo peso. En total, la administración reportó un gasto de un millón 993 mil 717 pesos.

Por su parte, San Pedro reportó que el costo que implicó la logística de vacunación la cubrió al 100 por ciento el municipio, pero no detalló la cifra, mientras que San Nicolás, no respondió.

Pese a que los municipios han tenido que pagar lo que se requiere para la logística, el que ha acudido todos los días a los puntos de vacunación es el Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos, quien amagó en distintas ocasiones en ir a Rusia para conseguir vacunas anticovid, pero nunca lo logró.

ard 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS