La Cámara de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC) dio a conocer que el ramo presenta una caída importante en obra pública y privada, se trata de una contracción del 46% del ramo durante el primer semestre con respecto al 2019.
”La contracción que traemos a junio del 2020 es del 46% respecto a 2019”, explico el Ingeniero Javier Padilla, Presidente de la CMIC Guanajuato.
Sus efectos han generado que más de 13 mil 600 personas del estado que viven de esta actividad, pierdan su empleo. Sin embargo, poco a poco el panorama ha comenzado a mejorar, pues en el mes de julio la industria reporto la recuperación de 927 empleos.
Durante 2019 la inversión en obra pública alcanzó los 11 mil millones de pesos con 5 mil 478 contratos asignados, mientras que al mes de julio de 2020 la cifra supera los 6 mil millones de pesos ejecutados en 2 mil 551 contratos.
A este monto, se sumarán los 6 mil 500 millones del plan de reactivación económica basado en detonar la obra pública, que anunció el gobernador, en el cual se buscará asignar los proyectos a pequeños y medianos empresarios de la construcción guanajuatenses, de tal manera que el dinero se quede en él estado.
"Estaríamos esperando que lleguemos a los montos contratados por lo menos en 2019, una cifra esperanzadora, una cifra que esperamos sirva para tener un cierre con los mismos parámetros de 2019”
El 30% de la inversión del gobierno del estado se concentra en 59 contratos que ascienden a 1 mil 849 millones de pesos, en segundo lugar, se encuentra la SICOM por 1 mil 225 millones de pesos y en tercer lugar SAPAL con 768 millones de pesos.
Cae Obra Pública 25%
Durante el periodo enero-junio de 2020, la obra pública presentó una caída del 25.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
2:59” Nuestra industria sigue cayendo, se sigue contrayendo, seguimos en un proceso de recesión muy importante que impacta en definitiva la contratación de obra pública” 03:11
Cae Obra Privada 27%
En cuanto a la obra privada, esto mostró un decremento del 27% con respecto al 2019.
"El estado de Guanajuato es el quinto a nivel nacional referido a esta contracción en obra privada”
La petición de la Cámara de la Industria de la Construcción al gobierno del estado ha sido expresa al solicitar que los contratos de obras se asignen a las pequeñas y medianas empresas locales, que representan un 96% del ramo y que contratan prácticamente al 80% de la mano de obra que hoy se busca incrementar.
Una solicitud que ha sido escuchada pues hasta el momento se les han asignado 277 adjudicaciones directas, 30 adjudicaciones de excepción, 75 licitaciones simplificadas y 32 licitaciones públicas en las que si han participado empresas a nivel nacional.