El sector empresarial y sindicatos de Jalisco rechazaron el semáforo covid-19 del gobierno federal que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell que colocó al estado en color rojo el pasado viernes 17 de julio por considerar que cuenta con el nivel máximo en la alerta epidemiológica de la epidemia actual.
La decisión "afecta a Jalisco", ya que "proyecta una imagen completamente opuesta" a la situación de la entidad, que "por el contrario, hemos sido uno de los estados más responsables en el tratamiento de la pandemia", aseguran en un comunicado firmado por once organizaciones empresariales.
Exhortaron a la Federación a implementar medidas de control de la pandemia que han tenido éxito en otros países para la disminución de casos de SARS-CoV-2, como el uso generalizado de cubrebocas, la utilización de mecanismos unificados de trazabilidad de contagios, y la realización de más pruebas para detectar el virus.
Hicieron constar, asimismo, su respaldo a la mesa de Salud del gobierno estatal y al Plan Jalisco COVID-19. "La aplicación de dicho plan ha permitido que los indicadores epidemiológicos estén controlados, aun cuando tenemos la segunda ciudad más importante del país, dos aeropuertos internacionales y un puerto marítimo", sostuvieron.
CGE