El estado de Guanajuato busca convertirse en el “Houston” del Bajío, con lo que se busca proyectar un clúster especializado e impulsar el turismo médico, coincidieron en el programa Cambios de Multimedios, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, y Carlos Hidalgo, rector del campus León de la Universidad de Guanajuato, quienes resaltaron la existencia de un proyecto ejecutivo.
“Un proyecto que empezó en función de los campos clínicos para los pasantes. No es lo mismo inaugurar un hospital solito a aprovechar los beneficios de tener ahí una de las mejores universidades del país, porque tienen un prestigio bien ganado los médicos que egresan de la Universidad de Guanajuato.
"Pero nosotros como hospital también somos formadores de recursos para la salud. Ahí hay ocho especialidades médicas como cirugía, pediatría, anestesiología, neonatología, que se están formando con nosotros”, declaró Díaz Martínez .
Lo que se busca es que en Guanajuato egresen los mejores especialistas que puedan trabajar en hospitales de la Secretaría de Salud.
La ubicación geográfica de la entidad resulta “atractiva” pero sobre todo funcional para que se pueda realizar dicho proyecto.
“Guanajuato está en el centro de la República, es el referente de resolución de problemas de salud, y vista la salud como un tema integral, no solamente como “voy a curar”. Justo en la inauguración del hospital hace unos días se tocó el tema del turismo de salud. Yo lo he comentado con el señor secretario, ¿por qué no podremos ser el Houston de por acá?”, declaró Carlos Hidalgo, rector de la Universidad de Guanajuato.
El rector de la máxima casa de estudios habló también sobre las plazas existentes para investigadores.
“Sólo el campus León tiene 140 investigadores, relacionados con salud, aproximadamente 90. Estos profesores organizados en lo que nosotros llamamos cuerpos académicos. Un cuerpo que se reúne en función a un tema afín. Vamos a hacer prótesis, tejidos, etc. Se ponen a investigar. La Universidad tiene ya patentadas mallas para colocarlas en pacientes con hernias, por ejemplo.
“Están desarrollando otro tipo de tejidos, detección de células cancerosas por ultrasonido, y otras cosas que hacen falta que las conozcan quienes toman decisiones, y ahora vamos a hacer esto, con impacto directo, lo que se llama investigación traslacional: yo desde mi laboratorio, con el beneficio directo a la cama del paciente”, explicó.
Señalaron que este proyecto también contempla la investigación con información que se genera a partir de la atención a los pacientes que son guanajuatenses en su mayoría, pero que también vienen de otros estados vecinos y con estos datos generar estrategias para mejorar la atención médica, desarrollo en Biotecnología que está haciendo la Universidad de Guanajuato.
“Es un hospital que tiene todo para hacer investigación, para que se generen información para tomar en mejores decisiones en materia de salud, y eso es muy importante. Es una gran ventaja que vamos a ver los frutos a mediano plazo y es un gran orgullo que sea con la máxima casa de estudios.
"En el caso de las enfermeras, tenemos en Secretaría de Salud más de 8 mil enfermeras trabajadoras con nosotros, pero necesitamos hoy enfermeras con un perfil mayor. Acabamos de graduar a las primeras enfermeras especialistas en neonatología, que ya se hicieron en el Hospital Pediátrico de León y que se van a abrir especialidades también avaladas por la Universidad de Guanajuato en el hospital nuevo de León. Especialidades en quirúrgicas, en terapia intensiva, epidemiología, en salud pública, en enseñanza, especialización y profesionalización de médicos y trabajadores de la salud”, explicó el Secretario de Salud.