MÉXICO.- Después de realizar una evaluación a 33 programas públicos del sector, la Secretaría de Salud determinó desaparecer o hacer cambios en 20 de ellos por tratarse de una “simulación” y de “proyectos en papel” destinados a absorber recursos públicos, pero carentes de un impacto real para el bienestar de los mexicanos.
Entre estos se encuentran programas para la anticoncepción de emergencia, la interrupción legal del embarazo y la estrategia contra la obesidad y diabetes.
Hugo López-Gatell, subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que se determinó que el Centro Nacional de Equidad y Género pasara de tener seis programas a uno solo, pero eficaz.
“Reducir no significa eliminar, sino integrar porque las acciones estaban fragmentadas", indicó el funcionario.
“Había omisión por parte de las unidades de los servicios de salud para proveer anticoncepción de emergencia, tamizajes de infecciones de trasmisión sexual, para vincularse con servicios de salud mental, contención emocional y tampoco para vincularse con procuración de justicia, para interrumpir legalmente un embarazos y de forma segura”, aclaró en entrevista tras referir que están efectuado aun la evaluación de qué unidades no aplicaron dicha norma.
Sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, comentó que aunque tiene una base técnica y científica “impecable” por estar sustentadas en un trabajo de la Academia Nacional de Medicina, del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Universidad Nacional Autónoma de México, “a los 10 minutos se enchueca porque el enfoque de las intervenciones sumamente reduccionista".
cog