Esta mañana, el Consejo Cívico de las Instituciones presentó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, el informe de incidencia delictiva en la zona metropolitana de la Laguna en el período 2015 – 2016.
La reunión estuvo encabezada por Marco Zamarripa, presidente del organismo.
Cuatro de ocho delitos considerados de alto impacto se presentaron por debajo de la media nacional en la región: homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión y robo a vehículo, mismos que después de cinco años han tenido una disminución significativa.
Marco Zamarripa detalló que la zona donde se han concentrado los delitos ha sido el poniente del municipio de Torreón, sector en el que se ha ejecutado una mayor cantidad de programas de prevención del delito.
Por otra parte, aunque hay un avance de aproximadamente un 45 por ciento en disminución de secuestro y robo a negocio, estos crímenes aún se encuentran por encima de la media nacional, compartiendo el lugar con estados como Tamaulipas, Estado de México y Tabasco.
Asimismo, puntualizó que a pesar de haber una alta incidencia delictiva histórica en la zona poniente, han disminuido los homicidios por arma de fuego.
Finalmente destacó que es necesario el fortalecimiento de las políticas de prevención en los polígonos más afectados de la Comarca. Por otra parte, también subrayó la necesidad de geo-referenciar datos delictivos en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.