CHIHUAHUA. - En el campo militar Santa Gertrudis, en Chihuahua, la SEDENA protege al borrego cimarrón desde el 2016 y que este año 2020, han nacido 10 crías dejando un total de 43 especies.
TE RECOMENDAMOS: México envía más de 15 toneladas de ayuda a Honduras tras paso de huracanes
Esto representa la posibilidad de que los cimarrón no desaparezcan ya que es una especie protegida por su número reducido en todo su hábitat.
Este programa se llevará a cabo en tres etapas; la primera consistió en la adquisición del pie de cría su adaptación y reproducción, en la segunda se van a separar los ejemplares nacidos en este criadero militar de ganado se van a colocar en un área con características similares a las que va a tener en vida libre.
Finalmente, en la tercera fase se va a llevar a cabo la liberación. Algo similar ocurre con el bisonte americano, una especie en peligro de extinción que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reproduce y cría en compromiso con el medio ambiente, en este criadero nacido en 1927 y que se.encuentra en el Campo Militar Santa Gertrudis en la localidad de Saucillo.
AM3