El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que será respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que analice la constitucionalidad de la ley de seguridad interior.
“Le damos la bienvenida a la ley, agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”, comentó.
“Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida, tanto por el Poder Legislativo como por el Poder Judicial”, agregó el general.
Este es el primer pronunciamiento del Ejército tras la aprobación de la ley y se da luego de la advertencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de impugnar el estatuto, porque según el organismo va contra la Carta Magna.
En las instalaciones de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, en la 25 Zona Militar, Cienfuegos Zepeda encabezó la ceremonia de graduación de 83 oficiales de armas.
Al término del acto, en entrevista, el titular de la Sedena afirmó que el mencionado estatuto aprobado por el Congreso de la Unión es el marco jurídico que necesitan las fuerzas armadas en el combate que libran contra el crimen organizado en diversas zonas del país.
Por esa razón dio la bienvenida a ley avalada por el Poder Legislativo federal, el 21 de diciembre pasado.
Sin embargo, Cienfuegos mencionó que estará al tanto de la determinación que tome finalmente la Corte sobre el tema, el cual también ha sido cuestionado por organizaciones internacionales.
Hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos amagó con interponer ante la Corte una acción de inconstitucionalidad, porque, acusó que la ley transgrede las garantías individuales, opinión a la que se han sumado diversos sectores de la sociedad.
La CNDH lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto dejara de lado la oportunidad de realizar un diálogo honesto, plural, incluyente e informado ante la publicación de la ley de seguridad interior, y aclaró que respeta la determinación del Ejecutivo de no ejercer la atribución que le confiere el artículo 72 constitucional para formular observaciones al proyecto de esa norma.