CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, entrevistó este martes a tres aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda, con el fin de que el próximo viernes se conozca quien, entre los 11 aspirantes, será el nuevo titular.
TE RECOMENDAMOS: AMLO arremete contra Calderón y Zedillo: “se les pasó la mano”
Juan Granados Altamirano , uno de los aspirantes, dijo que se identifica con el “reclamo y el dolor de las víctimas” por lo que se pronunció por establecer una relación de respeto con los familiares de los desaparecidos.
Consideró que es necesario permitir que el personal que actualmente labora en la Comisión desarrolle todas sus capacidades.
Guillermo Gutiérrez Romero propuso adoptar un sistema de cómputo que permita hacer proyecciones de envejecimiento del rostro de los desaparecidos, con el fin de facilitar su búsqueda, cuando han pasado años sin encontrarlos.
El presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos y fundador de CAPEA, dio tener la capacidad y experiencia suficiente para encabezar la Comisión y señaló que dentro de su sus investigaciones incluso ha aviajado a Bangkok para buscar a niños que pudieran ser víctimas de prostitución infantilEn tanto, María Isabel Jiménez Moles se manifestó por sancionar a los funcionarios que no brinden la atención adecuada y utilizar la tecnología para identificar a través del ADN a desaparecidos.
JM