CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó visas humanitarias al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y a ex funcionarios bolivianos que lo acompañan, por lo que su estancia en el país ya es legal, infirmó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.
TE RECOMENDAMOS: AMLO se persigna para que no vuelva al gobierno "la maleantada"
La funcionaria explicó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se hicieron los trámites correspondientes que incluyeron al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Comentó que se tiene contemplado otorgar este tipo de visa a la familia del ex mandatario, pero que aún no ha llegado a México.
Agregó que esperarán a que Evo Morales anuncie, junto con sus ex funcionarios, si desea apegarse a la figura de refugio que ya les fue ofrecido por parte del gobierno mexicano, "él nos dirá si quiere solicitar el refugio".
Respecto a la seguridad otorgada, Sánchez Cordero añadió que el operativo está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las instituciones de seguridad. Y descartó que la relación con Estados Unidos se vea dañada por las acciones de apoyo al ex presidente boliviano.
PGG